El nuevo Sistema de Liquidación Directa, SILTRA, se irá implantando progresivamente en todas las empresas a partir del año 2015. Será la misma Seguridad Social la encargado de comunicar dicha implantación empresa por empresa con el objetivo de completar su implantación total a lo largo del año 2015.

 

Resumen Sistema SILTRA

 

Objetivos_CRETA

 

¿Qué es el SILTRA?

El sistema Creta o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de cotización y recaudación, que ha desarrollado la Tesorería de la Seguridad Social, con el fin de que sea la propia Tesorería la que facture a las empresas. Este Sistema modifica todos los trámites y gestiones actuales y supondrá que las empresas pasen de un modelo de autoliquidación de las cotizaciones a un modelo de facturación. En principio está previsto que entre en vigor en enero del 2015.

 

¿Qué se pretende con este sistema SILTRA?

Como su nombre indica SILTRA (Sistema Liquidación Directa), tener el control de lo que se recauda.

Res_CRETA

Con este nuevo procedimiento se minimizan errores en las cotizaciones y deducciones, ya que es la propia seguridad social la que se encarga de dichos cálculos. Con lo cual habrá menos recargos por errores cometidos por las empresas. Estos son algunos errores que se solventarán con el proyecto Creta.

  • Aplicación indebida de las bonificaciones y compensaciones de I.T.
  • Cotizaciones inferiores por desempleo o por accidentes de trabajo y enfermedad profesionales
  • Falta de cotización por trabajadores en alta o cotización adicional en los contratos de duración inferior a 7 días.
  • Cotización a tiempo parcial por jornadas inferiores a las reales.

Existirá una conexión entre todos los organismos INSS, Mutuas, SEPE, y la AEAT. La seguridad social contrastará sus datos con los de estos organismos, con todo esto elaborará una base de datos única, que le servirá de soporte para realizar los cálculos de las cuotas a ingresar. Gracias a esta conexión, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento (por ejemplo, si ha tenido cambio de contrato, una IT o una nueva bonificación).

 

¿Cómo afecta a las empresas?

 Principalmente en su forma de trabajar:

  • Se cambian los procedimientos, las comunicaciones, los ficheros a enviar y los plazos de presentación (penúltimo día del mes de la recaudación). Antes se enviaba un fichero con los datos de la totalidad de la empresa, ahora el proceso se complica ya que hay que enviar y recibir varios ficheros y seguir una secuencia ordenada. Si no se confirman las liquidaciones, a partir del día 28 de cada mes y hasta el penúltimo día, la tesorería las cerrará de oficio con los datos que tiene en su poder.
  • Se sustituirá la aplicación WINSUITE por WINCRETA de similar uso respecto a la operatoria pero con más opciones. Antes se enviaban los ficheros FAN, ahora se sustituyen por XML.
  • Las empresas deberán mantener un control riguroso del estado de las afiliaciones de sus trabajadores y que está información coincida con al que hay registrada en el programa de nómina. Si la empresa no comunica bien esta variaciones (afiliación, contratación, bajas médicas etc), la Seguridad Social facturará con los datos que tiene y habrá discrepancias que la empresa deberá subsanar.
  • El cálculo de la liquidación la hará directamente la tesorería. El empresario sólo deberá comunicar a la seguridad social los datos que está no disponga, por ejemplo: las bases de cotización que hayan cambiado de un mes respecto al anterior, las horas de los contratos que son a tiempo parcial, los coeficientes de EREs, el importe de la formación continua.

 

Diferencias entre el sistema antiguo y SILTRA.

  • Se sustituye el envío de fichero FAN (autoliquidación TC1) en el cual van todos los trabajadores, por un sistema de facturación donde es la propia tesorería de la Seguridad Social la que calcula la cuota a abonar de cada trabajador partiendo de los datos que tiene en AFILIACIÓN, SEPE, INSS Y MUTUAS de accidentes.
  • La cotización de cada trabajador se efectúa por TRAMOS (las nómina de cada trabajador se debe partir en tramos dependiendo de las situaciones diferentes que tenga en ese mes).
  • Con el sistema FAN se presentaban todos los trabajadores en un mismo fichero, con SILTRA, se pueden presentar por partes.
  • Hasta ahora las empresas calculaban las cuotas a ingresar a partir de las bases de cotización, bonificaciones etc. Con Creta la TGSS calcula con sus datos un borrador y lo pone a disposición del usuario.

 

Síntesis del proyecto:

Tabla_CRETAV1

 

 

Para más información está disponible la página de la seguridad social en “Información útil”, Sistema RED, Sistema Creta

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/SistemaRed/ProyectoCreta/index.htm

 

Ahora que ya conoce el nuevo sistema SILTRA consulte el manual SILTRA Explicación donde le explicamos cuales son los 4 pasos más importantes para que le sea más fácil seguir el manual paso a paso, Manual SILTRA.