SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DIRECTA

SILTRA – CRETA

 

El sistema SILTRA o Sistema de Liquidación Directa es una reforma del sistema de cotización y recaudación que ha desarrollado la Tesorería de la Seguridad Social, con el fin de que sea la propia Tesorería la que facture a las empresas. Este Sistema modifica todos los trámites y gestiones actuales y supondrá que las empresas pasen de un modelo de auto-liquidación de las cotizaciones a un modelo de facturación.

Debido a esto existe una conexión entre todos los organismos INSS, Mutuas, SEPE, y la AEAT. La seguridad social contrastará sus datos con los de estos organismos, con todo esto elaborará una Base de datos única, que le servirá de soporte para realizar los cálculos de las cuotas a ingresar. Gracias a esta conexión, la TGSS va a conocer la situación del trabajador en todo momento (por ejemplo, si ha tenido cambio de contrato, una IT o una nueva bonificación).

Por eso es muy importante que los datos que tenemos en el programa de nómina coincidan exactamente con los que tiene la seguridad social. Por ejemplo si un trabajador coge la baja y no notificamos el datos al INSS y pero si lo metemos en el programa de nómina, cuando se envíe el fichero al sistema Creta nos lo va a rechazar ya que en nómina figura una IT que no está reflejada en la Tesorería.

La filosofía del programa se basa en un intercambio de ficheros con la seguridad social. El programa de nómina genera unos ficheros que se envían con la aplicación WINCRETA y la tesorería nos envía la respuesta y otros ficheros con la información. Para instalar la aplicación wincreta es conveniente ponerse en contacto con al Seguridad Social.

Para ello se ha desarrollado un menú y una guía rápida. Esta es la pantalla del menú del módulo SILTRA

111CRETA

El primer paso y una única vez, es modificar los parámetros de SILTRA, para ello pinchar en el incono rojo del menú Seguridad social- Sistema de liquidación directa Siltra-Creta.

 

222CRETA

Aquí aparecerá tantos registros como autorizaciones en la TGSS, abrir cada una de ella.

A continuación aparecerá esta pantalla donde hay que modificar las rutas de los ficheros a enviar y recibir, ya que el resto de datos son los que en su día se crearon para la winsuite.

Ruta SILTRA ficheros a enviar: Directorio donde tenemos instalada la SILTRA. Si no lo sabemos ir a propiedades del icono SILTRA y en el campo carpeta destino nos indica en que directorio está instalado. En la ruta la última carpeta a poner es la XECR.

Ruta SILTRA ficheros a recibir: Directorio donde tenemos instalada la aplicación SILTRA. Si no lo sabemos ir a propiedades del icono SILTRA y en el campo carpeta destino nos indica en que directorio está instalado. En la ruta la última carpeta a poner es la SVA/msjrec.

Código: Es un número para grabar los datos de los parámetros, tiene que coincidir con el número creado para la winsuite. Para consultar los creados ir a parámetros, anuales, del sistema red y usar los mismos códigos.

Autorización: Es el número que tenemos autorizado en el sistema red, es el mismo número que se utiliza en la winsuite.

Clave Silcon: Dejar en blanco.

Empresa Autorizada: Es el nombre de la empresa.

Fecha de Concesión: La fecha de alta en el sistema red, se puede mirar en los parámetros de sistema red de la winsuite en el programa.

Persona de Contacto: Nombre y apellidos de la persona de contacto.

Teléfono: Un teléfono de contacto.

Fax: Un número de fax.

Autowincreta: Opcional, si lo marcamos se abre la wincreta, si no se marca la podemos abrir a mano.

A continuación ya podemos comenzar a trabajar con el módulo SILTRA – CRETA.

Para simplificar los procesos hemos hecho una guía rápida, la cual tiene los procesos ordenados y que hay que ejecutar en secuencia todos los meses. Vamos a trabajar sobre esta guía rápida. Este botón se encuentra en el menú del CRETA

444CRETA

555CRETA

Empezamos a seguir la secuencia mensual de envío de ficheros.

 

1. Ficheros de envío – Solicitud de trabajadores y tramos

El fin del sistema Creta consiste en enviar las bases de cotización de cada trabajador y de cada tramo, si han cambiado respecto al mes anterior. Si no han cambiado no hace falta enviarlas ya que la tesorería calcula la liquidación con las últimas bases que tiene en su poder. Nosotros optamos por enviarlas siempre, así nos aseguramos que van correctamente. Las tesorería con esas bases recibidas calcula la liquidación.

Los tramos son las distintas situaciones que tiene un trabajador en un mes, por ejemplo si esta de baja de enfermedad del día 10 al 12 tendrá tres tramos:

Tramo 1- Del día 1 al 9
Tramo 2- Del día 10 al 12
Tramo 3 – Del día 13 a fin de mes.

Por cada tramo el programa tiene que construir las bases de cotización.

Como los tramos válidos son lo que están en poder de la tesorería ,ya que ella construye sus propios tramos conectándose al las mutuas, Inss y a diferentes organismos, lo que tenemos que hacer todos los meses es pedir los tramos a la seguridad social.

Para pedirlos entrar en la opción 01 de la guía rápida y rellenar los datos de la pantalla.

2CRETA

Código: Es el código creado en parámetros, pinchando en la lupa coger el que corresponda.
Calificador: Para pedir los tramos de la nómina del mes poner L00. Luego volver a realizar el proceso para la liquidación L13 (complementarias por vacaciones)
Año: Año de petición de los tramos
Mes: Indicar el mes de la nómina de la cual queremos pedir los tramos.
Carpeta Destino: Carpeta donde nos va a dejar el fichero de solicitud de tramos de tramos que luego hay que enviar con WINCRETA.

Nombre del Fichero: Este es el nombre del fichero que hay que enviar con WINCRETA.

Seleccionar los rangos de empresas que nos interesan.

El programa genera un archivo para enviarlo con WINCRETA en la ruta marcada en la pantalla y con el nombre PO-SolicitudTrabajadoresTramos_ año, mes, día y hora.

Ahora procederemos a enviarlo la solicitud de tramos con WINCRETA

Abrir WINCRETA y pinchar en cotización

666CRETA

777CRETA

Pinchamos en seleccionar y buscamos el archivo que hemos generado antes con el programa. Normalmente estos ficheros se encuentran en la carpeta XECR de la ruta de wincreta.

888CRETA

Y le daremos a procesar:

999CRETA

Si no hay errores debería aparecer esta pantalla:

1010CRETA

Pinchar en Envío/recepción, introducir los datos de identificación y proceder a enviar el fichero.

A continuación habrá que esperar a que la Tesorería envíe la respuesta a la petición del fichero solicitado. Es como un acuse de recibo de lo que hemos enviado.

Mientras tanto seguimos con la secuencia de la guía.

Realizar el mismo proceso para la L13 (solicitar los tramos para la complementaria de vacaciones).

2. Fichero de envío- Solicitud de borrador (becarios, formación).

Esta opción es necesaria si tenemos trabajadores becarios o con contratos de formación, en este caso como las bases son fijas y ya las tiene la tesorería, hay que solicitar el borrador para que ellos calculen la liquidación. Este tipo de fichero se utiliza para pedir a la tesorería los borradores de la liquidación, es decir el tc2 y tc1 provisionales. En ese caso no hay que solicitar tramos porque las bases no cambian.

3CRETA

Código: Es el código creado en parámetros, pinchando en la lupa coger el que corresponda.
Calificador: Para pedir el borrador de la nómina del mes poner L00
Año: Año de petición de los tramos
Mes: Indicar el mes de la nómina de la cual queremos pedir los tramos.
Aceptar Bases Anteriores: Si se marca indicamos que la TGSS va a coger las bases del mes anterior ya que no han cambiado.
Carpeta Destino: Carpeta donde nos va a dejar el fichero de solicitud de borrador que luego hay que enviar con el WINCRETA.

Seleccionar los rangos de empresas que nos interesan.

Una vez enviado hay que esperar a la respuesta de que nos aceptan la solicitud. Para enviarlo proceder como en la opción 01.

1111CRETA

3. Importar ficheros recibidos – Validar respuestas (tramos) OPCIONAL.

Con esta opción validamos la respuesta recibidas a la solicitud de los tramos realizada en el apartado 1. La Tesorería nos envía un fichero con la contestación a la respuesta de petición de los tramos y si se desea se puede cargar en el programa. La respuesta se puede leer desde la wincreta o la podemos cargar desde el programa. Si la leeremos desde el creta no es necesario cargarla en el programa.

PARA RECIBIR DATOS DE LA TGSS SE HACE DESDE WINCRETA EN COMUNICACIONES / RECEPCIÓN.

PARA VER LOS FICHERO RECIBIDOS DESDE WINCRETA ES EN BUZONES.

Para ver los ficheros recibidos con WINCRETA
Entra en:

1212CRETA

Aparecerán la lista de archivos recibidos con su fecha:

1313CRETA

Los ficheros que nos interesan son los que pone en el asunto fichero de respuesta.

Si queremos leer la respuesta con WINCRETA

Pinchar visualizar Respuesta y nos aparecerá el texto con la información recibida de la TGSS.

Si la queremos leer la respuesta con el programa:

Pinchar en la carpeta para abrir las unidades del ordenador y buscar el fichero de respuesta que hemos recibido de la tesorería (en esta caso 1636156.xml) , estos ficheros están en la carpeta SVA/Msjrec en la ruta donde está instalada la wincreta.

Si terminar nos aparece este error, quiere decir que el fichero no el correcto. No es un fichero de respuesta, localizar el fichero y volverlo a intentar.

4CRETA

Ahora tendremos que esperar a recibir el fichero con los tramos de cada trabajador.

4. Importar ficheros recibidos – Validar respuesta (borrador)

Con esta opción validamos la respuesta recibida a la solicitud del borrador de la liquidación de los contratos de formación (opción 02) La Tesorería nos habrá enviado un fichero con la contestación a la respuesta de petición del borrador y la tenemos que cargar en el programa. Es opcional leerla con el programa con el programa ya que se puede leer desde la wincreta.

Se lee de la misma forma que en la opción 03.

PARA RECIBIR DATOS DE LA TGSS SE HACE DESDE WINCRETA EN COMUNICACIONES / RECEPCIÓN.

PARA VER LOS FICHERO RECIBIDOS DESDE WINCRETA ES EN BUZONES.

 

05- Importar ficheros recibidos – Trabajadores y tramos.

Esta opción permite cargar los tramos de cada trabajador con la información que tiene la tesorería. Con estos tramos y con las nóminas calculadas el programa generará un fichero de bases con la información para enviar a la tesorería y que ella proceda a calcular la liquidación.

Ir a WINCRETA a ver si nos ha llagado el fichero con los tramos. Para ello entrar en:

COMUNICACIONES Y DAR RECEPCIÓN, a continuación ir a buzones.

1212CRETA

Localizar en el asunto el fichero de trabajadores y tramos.

1515CRETA

Apuntar el nombre el fichero, marcado en azul.

5CRETA

Pinchar en la carpeta para abrir las unidades del ordenador y buscar el fichero de tramos que hemos recibido de la tesorería, estos ficheros están en la ruta donde está instalada la winsuite en la carpeta SVA/Msjrec. Estos ficheros como nombre tiene 5 dígitos y la extensión xml. Localizar el archivo y dar aceptar.

Si terminar la importación nos aparece este error, quiere decir que el fichero no es el correcto. No es un fichero de respuesta, localizar el fichero y volverlo a intentar.

4CRETA

Ya tenemos cargados los tramos de la tesorería con la información de cada trabajador. Ya podemos seguir con la siguiente opción para calcular las bases.

Si queremos consultar los datos que han venido de la tesorería se puede hacer desde.

1616CRETA

Dar al prismático y aparecerá una lista con los ficheros:

1717CRETA

En esa lista hay que buscar el año y mes, y como tipo de fichero trabajadores y tramos. Haciendo doble click nos aparecen la lista de trabajadores y haciendo de nuevo doble click en cada trabajador nos viene los tramos que tiene la TGSS registrados en su base de datos.

6 – Cargar bases de nómina.

Esta opción coge los tramos de la tesorería y por cada tramo o situación va a las nóminas pagadas y calcula las bases correspondientes a cada tramo.

7CRETA

Calificador: Para calcular las bases del mes poner L00. Después realizar el proceso para la L13.

Año: Año para calcular las bases

Mes: Indicar el mes de la nómina de la cual queremos calcular las bases.

Recibo: Indicar si es el Mes o si son atrasos indicar la revisión que es.

Nóminas: Indicar sin cerrar. Si hemos cerrado la nomina elegir la opción en el desplegable.

Seleccionar los rangos de empresas-centros que nos interesan. Para seleccionar por trabajador pinchar en el desplegable y elegir la opción “Empresa-Trabajador”.

Pichar en “Seleccinoar Fichero” para coger el fichero de tramos que será el xml enviado por la TGSS y cargado en el punto 05. El programa necesita saber con que tramos va a calcular las bases.

Cuando termine este proceso ya tenemos preparadas las bases de cotización adaptadas al sistema creta.

Esta información se puede consultar en el menú de creta, en la opción:

1818CRETA

Una vez calculada las bases de cotización para esos tramos vamos a lanzar una serie de listados que nos sirven para detectar errores y depurar la información.

7 – Utilidades / Informes – Tramos sin datos

Este informe detecta si hay tramos de trabajadores con datos vacíos. Muy útil para detectar errores de datos mal notificados a la TGSS.

8 – Utilidades / Informes – Diferencia de bases

Este informe compara las bases de las nóminas calculadas con las bases que hemos enviado al creta y nos da las diferencias. Útil para detectar errores previos.

9 Ficheros de envío- Ficheros de bases

El siguiente paso a realizar es ya el envío de las bases a la TGSS con wincreta. Ahora si que enviaremos la base de cotización correspondiente a cada tramo.

8CRETA

Código: Es el código creado en parámetros, pinchando en la lupa coger el que corresponda.
Calificador: Para enviar las bases del mes poner L00. Luego repetir la operación para la L13.
Año: Indicar el año
Mes: Indicar el mes de la nómina de la cual queremos lanzar las bases.
Rectificación: Dejarlo sin marcar, este campo se marca cuando hay que enviar una base de una liquidación ya confirmada. Pero en este caso la liquidación todavía esta en curso.
Tipo de Fichero: Nuevo ya que es el primero que enviamos para ese mes.

Incluir bonificación por formación solo marcarlo para la L00

Carpeta Destino: Carpeta donde nos va a dejar el fichero con las que luego hay que enviar con la wincreta.

Seleccionar los rangos de empresas que nos interesan.

Una vez lanzado el proceso tendremos que ir a la ruta que nos ha mostrado en la pantalla y en esa ruta buscar el nombre del archivo y enviarlo con la wincreta. En este caso el archivo se llama P3-Bases_año,mes, dia y hora.xml y la ruta la marca la carpeta destino de la pantalla. Una vez terminado el proceso enviarlo con la wincreta de la forma habitual, igual que los tramos.(Cotización, seleccionar fichero, procesar, Envío y recepción).

10 – Importar ficheros recibidos – Validar respueta (bases) OPCIONAL

Con esta opción validamos la respuesta recibida al envio de las bases realizada en el apartado 09. ProceDer igual que la opción 03.

Si la respuesta es correcta quiere decir que las bases han ido sin errores y que ya podemos pedir que nos calculen la liquidación provisional. Este es el mensaje que envia la wincreta de que esta correcta.

1919CRETA

Si viene con errores habrá que ver porque suceden, realizar las modificaciones y volver a enviar las bases pero solo de los trabajadores con error. Para esto consultar el documento “ENVIAR SOLO BASES DE UNOS TRABAJADORES”.

Ahora ya desde Wincreta podremos ver algunos documentos con el resultado provisional de la liquidación calculada. Esto es recomendable consultarlos. Desde el icono impresión:

2020CRETA

11 – Ficheros de envío solicitud de cálculos

Con este paso pedimos a la TGSS que nos envíe los cálculos que han realizado ellos con nuestras bases enviadas, y de esta forma podemos ver y sacar las diferencias con las nóminas. Así tenemos luego la posibilidad de obtener una serie de informes muy interesantes donde poder ver diferencias en bonificaciones por ejemplo, ya que ahora es la TGSS la que aplica las bonificaciones correctas.

9CRETA

Código: Es el código creado en parámetros, pinchando en la lupa coger el que corresponda.
Calificador: Para solicitar los cálculos del mes poner L00. Luego repetir la operación para la L13.

Dejar marcado cálculos desglosados para que la información la envíen a nivel de trabajador.

Año: Indicar el año.
Desde / Hasta mes: Indicar el mes a tratar.
Año de presentación : Indicar el año.
Mes de presentación : El mes siguiente.

Carpeta destino: Carpeta donde nos va a dejar el fichero con las que luego hay que enviar con la wincreta.

Seleccionar los rangos de empresas que nos interesan.

Una vez lanzado el proceso tendremos que ir a la ruta que nos ha mostrado en la pantalla y en esa ruta buscar el nombre del archivo y enviarlo con la wincreta. En este caso al archivo se llama P7-SolicitudCalculos_año,mes,dia, hora.xml y la ruta la marca la carpeta destino de la pantalla.

Una vez terminado el proceso enviarlo con la wincreta de la forma habitual(Cotización, seleccionar fichero, procesar, Envío y recepción).

12 – Importar ficheros recibidos – Validar respueta (cálculos) OPCIONAL

Con esta opción validamos la respuesta recibida a la solicitud de los cálculos realizada en el apartado 11. Proceder de la misma forma que la opciñon 03. Es un acuse de recibo sobre la solicitud de los cálculos.

13 – Importar ficheros recibidos – Fichero de Calculos

Con esta opción ya cargamos en el programa de nómina el fichero con los cálculos a nivel de trabajador realizado por la TGSS.

Ir a WINCRETA a ver si nos ha llagado el fichero con los cálculos. Para ello entrar en:

COMUNICACIONES Y DAR RECEPCIÓN, a continuación ir a buzones.

1212CRETA

Localizar en el asunto el fichero de Cálculos y apuntar su nombre.xml.

5CRETA

Pinchar en la carpeta para abrir las unidades del ordenador y buscar el fichero de calculos apuntado y que hemos recibido de la tesorería, estos ficheros están en la ruta donde está instalada la winsuite en la carpeta SVA/Msjrec. Estos ficheros como nombre tiene 5 dígitos y la extensión xml. Localizar el archivo y dar aceptar.

Si terminar la importación nos aparece este error, quiere decir que el fichero no es el correcto. No es un fichero de respuesta, localizar el fichero y volverlo a intentar.

4CRETA

Ya tenemos cargados los cálculos con la información de cada trabajador. Para poder consultar a nivel de trabajador lo que ha calculado la TGSS entrar en:

1616CRETA

Dar al prismático y aparecerá una lista con los ficheros. Localizar el de cálculos.

10CRETA

Haciendo doble click nos aparecen la lista de centros y haciendo de nuevo doble click en cada trabajador nos viene el calculo realizado. Por ejemplo este es el desglose calculado por la TGSS y en rojo se puede ver que han aplicado una bonificación / reducción en este caso por ser menor de 30 años. Esto es el Tc1 de cada trabajador.

2121CRETA

14 – Utilidades / Informes – Avisos de cálculo

Este informe saca avisos sobre discrepancias que puede a ver entre lo calculado por la TGSS y lo enviado con el programa.

15 – Utilidades / Informes – Comparativa de cuotas

Este Informe es muy útil porque en el se sacan las diferencias entre las nóminas calculadas y lo que ha calculado la TGSS, con el se pueden detectar bonificaciones mal aplicadas etc.

2222CRETA

16 – Importar ficheros recibidos – Cálculo DCL

17 – Ficheros de envio – Solicitud de confirmación

Esta opción es obligatoria. Hay que confirmar la liquidación para que la TGSS nos haga el cobro. Muy importante confirmarla. Para esto se envía un fichero con wincreta.

11CRETA

Código: Es el código creado en parámetros, pinchando en la lupa coger el que corresponda.
Calificador: Para enviar las bases del mes poner L00. Luego repetir la operación para la L13.
Año: Indicar el año
Mes: Indicar el mes de la nómina de la cual queremos lanzar las bases.
Carpeta Destino: Carpeta donde nos va a dejar el fichero con las que luego hay que enviar con la wincreta.

Seleccionar los rangos de empresas que nos interesan.

El fichero generado se llama P10- SolicitudConfirmacion_año, mes, dia y hora.xml que hay que enviar con la wincreta de la forma habitual(Cotización, seleccionar fichero, procesar, Envío y recepción).

18 – Impotar fichero recibidos – Validar respuesta confirmación (OPCIONAL)

Con esta opción validamos la respuesta recibida a la solicitud de la confirmación realizada en el apartado 19. Proceder de la misma forma que la opción 03. Es un acuse de recibo sobre la petición.

Ahora ya desde wincreta podemos obtener el recibo RLC (recibo de la liquidación) .Lo podemos en la wincreta, ver desde impresión.

2323CRETA

19 – Importar fichero recibos – Liquidación RLC

Con esta opción cargamos el fichero del RLC en nómina, aunque es opcional ya que queda almacenado en la wincreta.

Ya hemos terminado el ciclo para la L00, habría que repetir todo el proceso para la L13.

 

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR CON SILTRA

1- Refuerce la comunicación con sus empleados (es muy importante que entreguen la documentación a tiempo, por ejemplo partes de baja etc.).

2- Recuerda gener­ar la acción de afiliación AIT para anotar las bajas. De nada sirve tener en nómina bien anotada una enfermedad si no se ha comunicado por afiliación ya que ahora los datos que mandan son lo que tiene la TGSS. Esto es obligatorio para los casos de maternidad- paternidad.

En el sistema Red actual, se puede informar el inicio de estas situaciones de IT sin necesidad de realizar la acción de afiliación AIT, y el fichero de cotizaciones se procesa correctamente.

A partir del Sistema de Liquidación Directa, sin embargo, será imprescindible que cuando se informe que un trabajador ha iniciado una situación de IT (por alguna de las casuísticas anteriormente relacionadas), se realice además la acción de afiliación AIT – Anotación de Incapacidad Temporal. En caso contrario, la información entre el Fichero General de Afiliación (FGA) y los datos de cotización que envíe a la TGSS no estará nivelada y se devolverán errores en los trabajadores.

3- Comunicar bien a tiempo los cambios de contrato, grupos de cotiación etc ya que de este forma se podrán conciliar bien los trabajadores y los tramos.

4- Consulta en WINCRETA el cálculo de la liquidación antes de que se emita el RLC (recibo de la liquidación).

5- Comunica los datos bancarios online en pago con cargo en cuenta y para los saldos acreedores.

Con el Sistema Red actual, a través del fichero FAN, se comunica tanto la modalidad de pago (cargo en cuenta/pago electrónico) como la cuenta bancaria por la que se realizará el cargo de la liquidación.

Sin embargo, con el Sistema de Liquidación Directa, el usuario no comunica ni la modalidad de pago ni la cuenta bancaria en el fichero de cotizaciones, sino que, para ello, deberá hacerlo de forma previa a la liquidación, a través de un servicio de comunicación de datos bancarios online que la Tesorería pondrá en marcha.

¿Cómo funciona este servicio online?

Solo se deberá comunicar la cuenta asociada a la cuenta de cotización en la modalidad de pago cargo en cuenta o para el trámite de saldos acreedores.

Solo será necesario comunicarlo una vez, a no ser que la cuenta bancaria cambie, en cuyo caso se deberá comunicar la cuenta asociada al CCC antes del ingreso de la liquidación.